tag:blogger.com,1999:blog-65388841524194517022024-02-08T05:38:20.444-08:00TERAPIA OCUPACIONAL A NIÑOS CON PROBLEMAS MOTORESSocorrohttp://www.blogger.com/profile/00156838631863743034noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6538884152419451702.post-9184021448543516672008-05-09T13:41:00.000-07:002008-05-09T13:55:01.201-07:00NIÑOS CON PROBLEMAS PSICOMOTORES<div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;">Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.<br />Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.<br />El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que éste establece con el entorno.<br />Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.<br />Un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.<br /></span><a name="debilidad"></a><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">DEBILIDAD MOTRIZ<br />Básicamente, estos niños siempre presentan tres características:<br />- torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización).<br />- paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.<br />- sincinesias<br />A veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,...<br />Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor,<br />Será muy importante realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducación.<br /></span><a name="inestabilidad"></a><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">INESTABILIDAD MOTRIZ<br />El niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.<br />Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso.<br />Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.<br />Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras.<br /></span><a name="inhibicion"></a><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">INHIBICION MOTRIZ<br />El niño inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo.<br />Muestra como un temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible".<br /></span><a name="retrasos"></a><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">RETRASOS DE MADURACION<br />Se valorará en relación al desarrollo motor de un niño normal o estándar; pero también deberán valorarse otros factores (además del psicomotor), afectados por esta "dinámica madurativa".<br />Probablemente, encontraremos también como características de este retraso un niño con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">OBJETIVO GENERAL</span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">facilitar al niño la mayor autonomía personal en su vida diaria.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">constituir el uso propositivo de la actividad o intervenciones diseñadas para lograr objetivos funcionales que promuevan la salud. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">prevengan la enfermedad y que se desarrollen la mejora, mantenimiento o recuperacion del más alto nivel de independencia posible para cualquier sujeto que hay sufrido una lesion, enfermedad u otras dificultades.</span></div></li></ul><p align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">OBJETIVOS ESPECIFICOS</span></p><ol><li><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">facilitar al alumno la realizaicon de aquellas actividades que debido a su deficiencia motora o psicomotora, no puede realizar.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">analizar las dificultades del niño para la realizacion de sus actividades normales: desplazamiento, juegos, actividades escolares, comida, vestido, aseo, etc. y poder adaptarlas a sus posibilidades psicomotoras, incorporando las ayudas técnicas que faciliten la realizacion de las mismas y entrenando al niño en su ejecución utilizando herramientas tecnólogicas para su adaptación.</span></div></li></ol><p align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;"></span> </p><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:Trebuchet MS;">COLABORADORES</span></div><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">ERNESTO VALDES GARCIA</span></div><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">CLARA VELAZQUEZ REYES</span></div><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">MA. DEL SOCORRO CÁRDENAS ZUÑIGA</span></div>Socorrohttp://www.blogger.com/profile/00156838631863743034noreply@blogger.com0